lunes, 9 de mayo de 2011

Los juegos de rol vistos por un Endhero II

La semana pasada me encontré ante una situación algo más realista de lo que me gustaría esperar. No sé porqué ni como, en el bar donde suelo desayunar salió el tema de los juegos de rol (muy posiblemente acabé sacándolo yo). Ni corto ni perezoso, después de hablar un rato decidí aprovechar lo que ya tenía hecho y le di para leer mi post anterior. ¡Funcionó! Al menos en cuanto a predisposición de cara a escuchar sin tener en mente todos los prejuicios existentes. Cuando terminó de leer me preguntó: Vale, ¿Si todo lo que sabia sobre el rol no es verdad, qué es el rol?
_________________________________________________________________________


Para esta continuación he decidido hacer uso de la propia definición que formula el ITE “Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación del Gobierno de España”

No la uso porque sea mejor que ninguna otra ya existente sino porque tenemos una tendencia innata a creernos más lo que dice un organismo oficial (y si es publico mejor), que no un tío con pelos largos y muchísima experiencia. A demás esta definición surgió en respuesta al revuelo creado por los “malvados” tópicos de los juegos de rol.

Qué son los juegos de rol? (Este apartado esta copiado íntegramente)

El juego de rol o Role Playing Game consiste, tal como dice su nombre, en desempeñar un determinado rol o personalidad concreta. Cuando una persona “hace el rol de X” significa que está realizando un papel que normalmente no lo hace.

Los juegos de rol son como los juegos de indios y vaqueros o de policías y ladrones, sólo que un poco más sofisticados y gobernados por ciertas reglas sencillas. Son muy parecidos al teatro improvisado y se pueden asemejar a una “narración colectiva”.

Cuando se juega al rol, cinco o seis personas se reúnen alrededor de una mesa en la que hay lápices, cuartillas, dados, y muy probablemente, una porción de objetos extra que sirven para ambientar mejor el juego.

Entre los jugadores hay uno muy importante e imprescindible que es el “Director de Juego”, “DJ” o más comúnmente llamado “Master”. Es el encargado de proponer una historia (fantasía, terror, espionaje, ciencia ficción...) y una misión a los demás jugadores, en función del tema de la historia. El papel de Master es el más difícil porque debe haber preparado la aventura a conciencia y dominar todos los detalles, antes de plantearla al resto de jugadores. El director de juego crea la base de una historia y los jugadores la van moldeando y retocando a partir de las acciones que realizan sus personajes a lo largo de la trama.
(Inciso: El Master o Director de Juego, es como si fuera el narrador en una novela, describe las escenas, el ambiente, lo que nos rodea; en definitiva, todo lo que los jugadores ven, sienten y oyen. Los jugadores son los que interactúan entre ellos, mediante la interpretación de sus personajes (diálogos) o interactuando con el ambiente u otros personajes (acciones)).


Los jugadores tendrán ante sí un folio en el que se describe su personaje y todo aquello que pueda ser de su interés (ropa que lleva, armas, capacidad para usarlas, idiomas que domina...) y jugarán representando ese rol para cumplir entre todos la misión que ha propuesto el Master.

Resumiendo, los Juegos de Rol nos permiten cumplir ese sueño que todos hemos tenido alguna vez al asistir a alguna proyección de cine y hemos sentido el deseo de ser los protagonistas y retomar sus acciones. Pues bien, eso es un Juego de Rol, interpretar un papel, pero la ventaja sobre el actor de cine, es que se tiene un guión menos rígido que el del actor, y que las acciones, palabras,... pueden cambiar el devenir del relato. En el juego se introduce un sistema de tiradas de dados para dar un cierto grado de aleatoriedad a las posibilidades de éxito en las acciones.

Tal y como se describen estos juegos, se trata de juegos cooperativos, donde nadie gana a nadie, sino que se juega en colaboración y conjuntamente. Al final, ganará el equipo si se ha cumplido la misión o perderá con toda seguridad si cada uno no presta su hombro a la tarea.

Los siete mitos de los juegos de rol (Este apartado esta copiado íntegramente)

- El jugador y el personaje son la misma persona.
En contra de este mito se decir que todas las acciones que ejecuta el personaje son imaginarias y no existen en el mundo real. Posiblemente, este es el error más común sobre los juegos de rol.

- Los juegos de rol enseñan a los jugadores cómo lanzar hechizos.
La magia que se usa en los juegos de rol es enteramente una simulación. Existe sólo en el mundo del juego y no trasciende al comportamiento habitual.

- En el juego de rol hay ganadores y perdedores.
A diferencia de otros tipos de juegos, los juegos de rol no tienen normalmente ganadores o perdedores claramente definidos. En lugar de eso son un trabajo en equipo.

- Los juegos de rol ensalzan la violencia.
Aunque el combate existe en la mayoría de estos juegos, nunca se presenta como la respuesta a todo.

- Los juegos de rol inducen a comportamientos obsesivos.
Este mito se debería tratar como un pasatiempo que tiene el potencial de hacer lo que pretende: hacer que pase el tiempo de forma agradable. La responsabilidad personal y la madurez son lo que aquí importa. Jugar al rol no es una afición más obsesiva que cualquier otra, simplemente involucra más a la inteligencia que la mayoría de los hobbies.

- Los juegos de rol convierten a la gente en criminales.
Esta es una idea absurda porque en los crímenes cometidos “por los juegos” existen muchos factores psicológicos de fondo.

- Los juegos de rol inducen al suicidio.
El Centro para el Control de Enfermedades, el departamento de Suiciología y la Universidad Albert Einstein tienen otra opinión al respecto. Tras una investigación exhaustiva de los juegos de rol estas tres instituciones no han encontrado conexión entre los juegos y el suicidio. De hecho, y de acuerdo con sus propias cifras, la tasa de suicidio entre las personas que juegan a juegos de rol es mucho menor que la media de otros grupos.

_________________________________________________________________________­­­­­­­­

En el texto integro del ITE, podréis encontrar mucha más información de forma que comprobareis que no he recogido los fragmentos que más me interesaban para dar peso a mi explicación sino los más relevantes para complementar el anterior post.

Ahora, en esta segunda parte, quizá nos encontremos un poco más cerca de saber que es esto del rol. Tanto si es así, como si no, al menos espero que podamos continuar esta senda juntos y sin prejuicios hacia lo que abordaremos más adelante.

Un abrazo,

Yari
Endhero Umakhi de las tierras de Aldwin

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada