lunes, 2 de mayo de 2011

Los juegos de rol vistos por un Endhero I

Imaginemos que somos nuevos en esto del rol o que un amigo nos ha comentado que juega a rol y como nos preocupa que se pueda convertir en un asesino o un satánico, decidimos investigar por nuestra cuenta accediendo a San Google:


Cuando buscamos por internet, encontramos millones de definiciones en muchísimos idiomas sobre que son los juegos de rol. Este hecho de entrada da lugar a dos cosas:


1- Poder realizar este post, ya que si hubiera una sola, única i magistral definición ya no tendría lugar.

2- Si hay tantas definiciones y en tantos idiomas debe ser porque esto del rol está muy extendido.


Empecemos:


Me gustaría hablaros de los juegos de rol de otro modo, de una forma cercana. De la forma en que si yo fuera una inteligencia artificial (San Google 2.0) y os pudiera hablar conociendo vuestro pasado lo haría.


¿Os acordáis cuando erais peques? Aquellos grandes juegos con los que nos divertíamos en el patio de la escuela como lo eran policías y ladrones, jugar a las casitas, médicos, superhéroes…


¿Os acordáis cuando os enseñan fotografías vuestras de pequeños, en las que les cogisteis parte del atuendo a vuestro padre, madre o hermano y salís en la fotografía haciendo una aproximación a posar como serian ellos?


¿Os acordáis cuando, idolatrando a un familiar, hacías ver que trabajabais de lo mismo que él? ¡Mira papa o mamá, soy un dibujante, bombero, estilista, policía, astronauta, medico, escritor,… como tú!


¿Os acordáis cuando toda la clase seguía una misma serie televisiva y en el patio éramos uno de sus personajes? Me pido ser Vegeta (Bola de Dragón), Donatello (Tortugas Ninja) o  Oliver o Benji (súper campeones)…


Cuando nos hicimos mayores algunos empezamos a coger gustillo a la lectura. Le cogiésemos el gustillo o no, todos seguíamos pasando inmundas horas delante del televisor.


¿No os ha sucedido nunca, que lo que veis en televisión tenga su eco en vuestros sueños o fantasías?

¿No os ha sucedido nunca, que lo que habéis estado leyendo de vuestra novela favorita, durante el día, se convierte en un sueño por la noche?


Que grandiosa es nuestra imaginación que por mucho que intentemos aplacarla sigue aflorando de cualquier forma. La única lastima, es que la mayoría de nuestros sueños no los podemos controlar.


Esto de la televisión y la lectura es muy curioso, todos nosotros leemos o vemos el televisor, viendo directamente o imaginando como ciertos personajes, creados por un guionista o un escritor actúan delante de nosotros en función del papel que les toca desempeñar en ciertas situaciones.


Cuando conseguimos meternos mucho en el libro que estamos leyendo o en la serie que estamos viendo, hay muchas veces en que nos encontramos que lo que esperábamos de ese personaje, nuestras expectativas, no se cumplen. O puede suceder justo lo contrario, se cumplen tan a menudo que se vuelve previsible. Esto es lo que implica ser humano, la imprevisibilidad. Ejemplos de casos previsibles los encontramos sobretodo en los tópicos de las películas de terror, cuando los personajes deberían estar más unidos, siempre se separan; cuando en una película de terror practicas sexo, ya tienes un pie y medio en el otro barrio; cuando estas huyendo, siempre coges el camino equivocado… en cambio, cuando aparece una película de terror donde estos tópicos no tienen lugar, nos sorprenden.


¿Qué pasaría si os dijera que todos habéis jugado a rol des del momento en que empezasteis a desarrollar el juego simbólico a temprana edad, en aquel momento en que una caja de cartón podía convertirse en un castillo y una bicicleta en una nave espacial?


¿Qué pasaría si os dijera que cada vez que soñáis que sois un personaje de ficción estáis jugando a rol sin ser conscientes de ello?


Seguramente estas preguntas os pueden parecer algo extrañas puesto que es difícil entender que cosas como estas, puedan desencadenar en una fama mediática como la que se le dio en el pasado al rol y de la que todavía hoy en día quedan vestigios. Es por esto que lejos de aleccionar, me gustaría preguntaros.


¿Os gustaría convertiros en el protagonista de esas historias?


¿Os gustaría una novela o una serie en la cual tuvieras capacidad de decisión y por tanto se fuese creando a la vez que la leéis o veis?


¿Os gustaría poder vivir aventuras y realizar hazañas que jamás seriamos capaces de realizar en persona?


¿Os gustaría compartir estas aventuras con vuestros amigos y ser todos a la vez protagonistas de vuestra aventura? (Como en toda serie o novela, no hay un solo personaje, sino muchos que colaboran para ayudar en la aventura).


Si os gustaría decir sí a estas últimas preguntas os he de decir que podéis hacerlo realidad.


Los juegos de rol se basan en interpretar a un personaje dentro de una ambientación determinada (que podemos elegir junto al grupo que vamos a jugar). Existen juegos de rol en vivo que no difieren en esencia de en lo que me voy a centrar “los juegos de rol en mesa. 


Podemos desempeñar cualquier arquetipo: ser un investigador al más puro estilo CSI, podemos ser un Indiana Jones, podemos ser un caballero, podemos ser una princesa de ensueño, podemos ser una valkiria nórdica, podemos ser un bucanero, podemos ser cualquier cosa. Podemos pertenecer a cualquier raza, tanto ser un humano como encarnar cualquier raza de fantasía (elfos, orcos, enanos…). Podemos revivir cualquier época histórica o adentrarnos en lo más profundo de la ciencia ficción viviendo en un tiempo futuro. 


Podemos ser y hacer “Imaginativamente” cualquier cosa… Nuestro único límite son las barreras que nosotros mismos nos ponemos…


Todos los tópicos sobre el rol, no son más que eso, TOPICOS. 


-   No son competitivos, sino colaborativos (si nuestros protagonistas no aúnan esfuerzos, difícilmente conseguirán sus propósitos).


-     Jugar a rol no significa salir armado ni utilizar espadas en la vida real (las únicas armas que suelen haber en mi mesa de rol son: dados, lápiz, goma y papel (se ha de decir que con el papel si no vas con cuidado te puedes dar unos cortes de campeonato).


-      Jugar a rol no te absorbe ni destroza la mente (como he dicho, es exactamente lo mismo que ver una película o leer una novela solo que con libertad de acción (espero que nadie por ver “El silencio de los corderos, se haya convertido en un caníbal).  


-      Los roleros son gente rara y cerrada con sus cosas (Los roleros, son como todo el mundo, los hay abiertos, los hay cerrados, los hay de todos los colores. En mi caso, por la gente que somos, nos consideramos personas abiertas y súper felices de que nos preguntes por nuestro hobby, el problema es que nadie nos suele preguntar XD).


-      Los juegos de rol afectan al desarrollo de las personas (Los juegos de rol afectan a las personas potenciando el trabajo en equipo, desarrollando la capacidad de resolución de conflictos, nos permiten probar y practicar registros lingüísticos que no suelen ser habituales y sobretodo, potencian la creatividad y la imaginación a la vez que nos han ayudado a algunos a apreciar la lectura y la historia)


Seguro que todos vosotros en algún momento u otro habéis pertenecido a algún grupo, asociación o habéis tenido alguna afición en la cual también había tópicos. Vosotros como personas que participabais de ello, sabíais que esos tópicos eran falsos.


Pensad sobre dos cosas:


- La primera es que no es necesario ir muy lejos para darnos cuenta que la prensa actual es prácticamente en su totalidad “Sensacionalista”. No es muy difícil encontrar grandes titulares donde el autor no se ha molestado en documentarse. 


- La segunda es,  como bien nos han enseñado en las películas americanas, si cometes un delito y te pillan tienes que alegar locura transitoria o haber sido afectado por un tercero, de esta forma te podrás librar de algo. Por lo tanto, si pueden decir que jugar a rol les ha convertido en perturbados, no dudaran en hacerlo). Cabe decir que en todos los casos donde alguien alegó alguna estupidez similar, sea en España o en el extranjero, ¡NO COLÓ! 



Si habéis llegado hasta aquí, os felicito y os animo a que lo probéis, llaméis a ese amigo al que soléis llamar “el friki” y le preguntéis si sería posible participar en alguna partida de rol para ver que tal es. En caso que no tengáis a este amigo cerca o disponible, no olvidéis que prácticamente en todos los lares de España existen asociaciones, clubs, tiendas o entidades que estarán encantados de permitiros probar que es esto del rol.


Solo necesitáis un último consejo: Durante muchos años ya nos han inculcado que la imaginación es algo incompatible con ser adulto, y actualmente se quejan de que hay falta de creatividad e imaginación. No tengáis vergüenza, dejad volar vuestra imaginación y disfrutad pues eso es lo que hacemos cuando leemos una novela o imaginamos ser los protagonistas de nuestras series favoritas.


Un abrazo,


Yari
Endhero de la tribu Umakhi de Aldwin

No hay comentarios:

Publicar un comentario